
Puzzle
La discoteca estaba situada en El Perelló (una pedania perteneciente al término municipal de Sueca), donde en el año 1975 nació una pequeña discoteca bautizada con el nombre de Búnker, o New Búnker, como hemos visto en algunas menciones históricas. Pocos podrían imaginar que años después, en el mismo lugar en 1985-principios de 1986, nacería una leyenda de la llamada Ruta Destroy o Ruta del Bakalao, un referente para la noche Valenciana: Puzzle.
Por entonces, sería Carlos Simó, ex-dj de Barraca, quien abriese como gerente de ésta mítica sala valenciana que fue un "soplo" de aire fresco en cuanto a iluminación, decoración y nuevas tendencias musicales (synthpop, techno-pop e incluso house). Por su cabina han pasado grandes dj´s nacionales e internacionales, además de ver a numerosos residentes, como uno de sus primeros disc-jokeys, Luis Bonías, procedente de la sala Triplex de Cullera, donde este mismo pasaría a pinchar en Pacha / Arena Auditorium y entre 1991 y 1993 residente en Spook Factory.
Pero no fue el único residente, dado que por allí, en aquella casa, pincharon Juan Jose Benaches; Kike Jaén, Jorge Cardona o los dos hermanos conocidos como Los Gemelos, Rafael Pérez & Javier Pérez. Puzzle fue un lugar innovador, de vanguardia, modernidad y elegancia. Todo un referente para las sesiones after-hours de los domingos por la mañana, las cuales tuvieron mucho éxito. Mencionar que incluso tuvo una época "dorada" (aunque con nuevas tendencias musicales y otros hábitos) en los años 2000, donde no hay que olvidar a personajes tan históricos de la noche valenciana como "La Faraona".
Los 'ruteros' más duros recuerdan Puzzle como un lugar especial, donde se vivían las mañanas de domingo más atípicas. Se trataba casi de un 'after': aunque había sesiones nocturnas, era de verdad los domingos por la mañana cuando la discoteca se convertía en un templo en el que la música y, también, las drogas terminaban por conformar un ambiente especial que todavía hoy recuerdan quienes acudieron a ella.